Tratamiento y prevención del herpes o culebrilla


Los virus son los seres vivos más simples, su existencia fue establecida en 1892, si bien no pudieron ser observados hasta la introducción del microscopio electrónico. Ocasionan un gran número de enfermedades. Los virus son seres que necesitan parasitar a otros organismos, como las bacterias, las células vegetales y las células animales, a los que suelen causar* graves trastornos en algunos casos.

¿Qué es el herpes?

• Los virus herpes suelen persistir toda la vida en el organismo del individuo infectado. Existen de dos formas:
• Activa: es cuando aparecen los síntomas clínicos.
• Latente: no manifiesto.

El herpes se caracteriza fundamentalmente por la presencia de pequeñas lesiones de contenido líquido llamadas vesículas.
Éstas son pequeñas y dolorosas y aparecen sobre la piel o las membranas mucosas.

Tipos de herpes

Existen muchos subtipos de virus herpes capaces de causar infección en el hombre. Los más frecuentes son:
• Herpes simple tipo 1 (HSV 1).
• Herpes simple tipo 2 (HSV 2).
• Herpes zoster (HZV).
• El HSV 1 y el 2 son los responsables de las infecciones orales y genitales.
• El HZV es el que causa varicela en su primer contacto con el individuo.

El herpes simple

Las infecciones por herpes simples se encuentran dentro de las más frecuentes que afectan al ser humano.
Como dijimos, existen principalmente 2 subtipos de herpes simple, el de tipo

1 (HSVl)y el detipo 2 (HSV2).
Si bien clásicamente se ha asociado al HSV 1 con la infección faríngea y al HSV
2 con la infección genital, hoy se sabe que cualquiera de estos dos subtipos puede potencialmente causar enfermedad genital o extragenital, siendo clínicamente indistinguible. El período de incubación para ambos subtipos es aproximadamente de
4 días.


Herpes labial: La infección oral

• El compromiso oral es la mayoría de las veces producido por el HSV tipo 1.

• Cuando ocurre el primer contacto del individuo con el virus se denomina infección primaria, ésta se presenta generalmente en niños o adultos jóvenes en los que aparecen vesículas y erosiones dolorosas en la lengua, el paladar o la mucosa oral. Estos síntomas se acompañan frecuentemente de fiebre y ganglios aumentados de tamaño en la zona del cuello. La curación ocurre aproximadamente en 3 semanas.

• Luego de éste primer contacto aparecerán infecciones recurrentes mayormente asociadas a algún factor desencadenante como la exposición al sol, estrés u otros motivos.

• Estas infecciones recurrentes comienzan con picazón, ardor o dolor en el área afectada (herpes labial) a lo que se suma la aparición de vesículas que evolucionarán a costras en 48 horas, completando su curación en 8 a 10 días.


Formas de contagio

• Las formas comunes de su diseminación son los utensilios para comer, máquinas de afeitar, toallas, o el contacto directo con la piel.
El virus del herpes puede transmitirse incluso en ausencia de ampollas.

• El riesgo de infección es máximo desde el momento en el que aparece la ampolla hasta que queda cubierta de manera completa por una costra.

• Aunque el herpes labial es más frecuente en adolescentes y adultos
jóvenes, puede presentarse a cualquier edad.

• Los brotes disminuyen después de los 35 años de edad.


¿Cómo es la infección genital?

• El herpes genital es una enfermedad común que se transmite de una persona a otra por contacto sexual. En este caso el responsable es en general el herpes simple tipo 2.

• Se estima que aproximadamente uno de cada cinco individuos de la población general se encuentra infectado con este virus, pero la mayoría no tiene síntomas.

• En el episodio inicial los signos son más severos aparecen múltiples ampollas en el área genital, que evolucionan a úlceras dolorosas, acompañadas de fiebre, malestar general, ganglios aumentados de tamaño en la zona inguinal y dolor al orinar.

• Luego de un período de latencia, asintomático, podrán aparecer las recurrencias. Al igual que ocurre con la infección oral éstas pueden asociarse con algún factor desencadenante como el estrés, enfermedades que disminuyan las defensas o la menstruación y presentan un período en el que el paciente siente dolor, ardor o picazón unos días antes de la aparición del cuadro clínico. En la enfermedad genital recurrente los síntomas son mucho más leves y duran aproximadamente 8 a 10 días.


Diagnóstico

• El diagnóstico de herpes se basa mayormente en los signos y síntomas clínicos, el antecedente de posibles exposiciones al virus y algunos exámenes que pueden ayudar a la confirmación diagnóstica sobre todo en las infecciones genitales.

• Estos exámenes pueden confirmar la infección, identificar el subtipo viral y detectar individuos asintomáticos cuando existe alguna sospecha.

• Para realizar un diagnóstico rápido puede realizarse un raspado de las lesiones sospechosas que se examina con un microscopio observándose características específicas de la infección viral.

• El aislamiento del virus mediante cultivo de secreciones del tracto urinario y genital se utiliza sobre todo en las infecciones genitales y debe realizarse tempranamente en el curso de la enfermedad.

• Los análisis de sangre capaces de detectar infecciones asintomáticas o en período de latencia miden anticuerpos (proteínas producidas por el organismo en respuesta a una sustancia extraña) contra el herpes simple tipo 1 o tipo 2 indican que el individuo ha tenido contacto con alguno de estos virus pero no permiten saber cuándo o cómo ha sido contagiado.




LA OPINIÓN DE UNA ESPECIALISTA

"NO EXISTE UNA CURA PARA EL HERPES"

¿Qué relación existe entre el herpes y el sol?

El sol es sólo uno de los factores que pueden desencadenar las recurrencias herpé-ticas. Es importante que los pacientes con antecedentes de herpes labial utilicen protectores solares para prevenir la aparición de una infección sintomática.

¿Quiénes son más propensos a contraer herpes?
Todos potencialmente podemos contraer una infección herpética pero son más susceptibles los individuos con algún deterioro de su inmunidad. El herpes genital aumenta la probabilidad de aparición en las personas con mayor número de parejas sexuales.

¿Cuál es el tratamiento?
No existe una cura para el herpes. Las infecciones pueden tratarse con drogas antivirales. Las más utilizadas son: el aciclovir, el valaciclovir y el famciclovir. Son más efectivas cuando se usan tempranamente, dentro de las 24 horas de aparición de los síntomas, por vía oral durante 7 a 10 días. Los tratamientos antivirales tópicos son poco eficaces. Las personas que presenten más de 6 recurrencias anuales pueden recurrir a una terapia antiviral más prolongada.



La informacion de este articulo tiene una funcion solamente informativa, Recomendamos que consulte a su medico o terapeuta ante cualqueir duda



Link relacionado
Fuente: Buena Salud - Doctora Dolores Wríght, dermatóloga
Etiquetas / Tags: herpes zoster, herpes oral, herpes labial, sifilis, sida, herpes bucal, herpes simple, herpes tratamiento, culebrilla fotos, culebrilla contagio, herpes zoster, aciclovir culebrilla tratamiento, enfermedad culebrilla, herpes, varicela





Comentarios:

Javier
Paraguay

Soy un pasiente que llevo conciliandome con el culebrin tipo 1 y 2, mientras consuma el valaciclovir uno por dia no se presenta pero asi estoy ya casi 4 meses y las veces que suspendo el valax 500 a los tres dias ya se manifiesta de nuevo: Pregunta que efecto me ara consumir toda mi vida el Valax 500 o sera que puedo intentar curarme con otro tratamiento o droga?

------------------------------------------------
hector zerpa rivas
venezuela

soy infectado por el virus del herpes genitaly me sale frecuentemente siempre tengo tomar aciclovir.porque me sale muy rapido .que efectos me pueden producir el consumir tanto aciclovir.quisiera que me recomendaran otra droga que me aleje mucho mas tiempo el herpes.porfavor pue den comunicarse a mi correo.y darme una orientacion

------------------------------------------------
lucia
argentina

soy lucia.hace muchos años q no pasaba,este año despues de llegar de vacaciones,unos dias despues me empezaron a aparecer ampollitas en la espalda.con picazon y muchisimo dolor,y eso se fue desparramando y luego debajo de la axiladerecha,tambie en circulos unas cuantas pero con un dolor horrible empece a pasarme alchol,hasta ahora se estan secando pero el dolor perdura menos.....21-03-09.(50 años)

------------------------------------------------
julian
argentina

¿el contagio por piel a piel debe ser directo al sarpullido o a cualquier parte del cuerpo aunque ahi no tenga el sarpullido?gracias=)

------------------------------------------------
Jose V Mogollon R
USA

Mi nombre es Jose Vicente, vivo en Shelton, Ct USA y hace dos meses contraje el problema de la culebrilla, y por razones de no conseguir medicina alternativa viaje a COLOMBIA ha hacerme un tratamiento en Bogota, pues por experiencias de mi familia, este doctor alternativo me puede curar este problema en poco tiempo y evito toda esa clase de medicina con tantos effectos secundarios que me estan matando, manana tengo mi primera cita con este doctor y si alguien desea saber sobre este caso les hare saber con mucho gusto.

------------------------------------------------
Dora Bustamante
Argentina

a mi esposo le salio en la cabeza ,le aprecio con dolor de oidos,estuvo trabajando en un techo al sol y mucho calor,lo hacia de mañana ,¿la tinta china ,es recomendable?dicen las personas mayores que se curaba rodeando las ampollas con esta sustancia ¿que hay de cierto?

------------------------------------------------
Lorena
USA

Mi mama de 76 anos, se contagio de herpes culebrilla. Sano por completo en 1 semana c/3 sesiones de Magnoterapia o terapia c/imanes. Hay algunos videos de terapias en youtube. Busque en su pais una persona especializada en magnoterapia. Es medicina natural u holistica.

------------------------------------------------
marta
argentinas

yo desde enero tengo problema en las vista me aparecio en dedor del ojo como un sarpudillo y estoy yendo al oculista y me an dado gotas de toda clase y nada me alivia me isieron toda clases de estudios y no me salio nada ,una señora me dijo que podia ver tenido culebrillas ,voy a ver si encuentro un curandero xq no puedo ver televicion ni la compu xq me llora el ojos y la claridad me se mal,tengo 65 años

------------------------------------------------


 

Todos los derechos de los temas tratados en este sitio son propiedad de sus respectivos autores
Borloj.com. (c) Copyright 2011 XHTML 1.0 Strict | Pure CSS Layout